Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

AMAUTA ANDINO
Blog de amauta

img
img
29 de Noviembre, 2009 · ARTICULOS

QUE DOCENTES QUEREMOS PARA ALCANZAR LA EXCELENCIA ACADEMICA.


 

En estos tiempos líquidos de globalización, una interrogante actual ineludible, un reto para todos y sobre todo para la juventud universitaria, e institutos de formación superior y toda la juventud comprometida con  el desarrollo y progreso de la patria.

De un tiempo a este contexto en el cual nos toca vivir la juventud  estudiantil esta perdiendo  los factores característicos de la misma.

Tal vez es por ello que con frecuencia escuchamos y donde están los jóvenes la generación x entre otros adjetivos.

Uno de estos factores esta en la ACTITUD de la juventud que esta muy venida amenos con decir que la actitud de la juventud hoy por hoy es el miedo  y el facilismo a todo. Se esta perdiendo la actitud rebelde y contestataria  e inconforme cuando surge algo que esta mal lo haya dicho quien lo haya dicho. Simplemente por temor a las represalias y a la desidia de los compañeros.

Por otro lado esta el VACIO IDEOLOGICO-POLITICO, existente acompañado del desinterés y la desidia.

Ya no se ve como antaño debatir alturadamente las ideas más bien con frecuencia se ve hablar de cosas nimias  que poco o nada importan, y a todo esto una creciente necesidad de metalizarse, en estos tiempos donde hasta el amor se ha mercantilizado.

Esto indica que la juventud carece de preparación académica y política ya que para debatir es necesario conocer diversos temas, además de una lectura base fundamental para el debate.

Al lado de ello su SENSIBILIDAD  y compromiso frente a todos los problemas de la sociedad

Su sensibilidad ante la injusticia.

Empecemos deslindando nuestras diferencias y miramientos de corte domestico de la critica soberbia del egoísmo y mas aun del sectarismo sembrado por el egoísmo de anteriores generaciones universitarias, de caer en comparaciones y antagonismos de  señalar si tal o cual universidad es mejor, esto no hace mas que dividirnos.

Acaso no es cierto que universidades publicas y privadas tenemos problemas y objetivos comunes como por ejemplo

1.-Luchar por la reivindicación de alcanzar una excelencia académica.

2.- promover la proyección social y la extensión universitaria acompañado del intercambio académico cultural.

3.- buscar en la investigación la esencia de ser universitario.

Dicho de otro modo nos hemos olvidado de nuestro deber como estudiantes por estar entretenidos en señalar nuestras diferencias.

                                                

El Rol del Joven Universitario.

Reflexionando sobre el tema abrigamos la esperanza de construir en vez de dividir construir la unidad estudiantil con el único propósito de alcanzar una verdadera excelencia academica y que no solo quede como una frase y en palabras.

Parafraseando a nuestro compatriota Javier Heraud joven como nosotros decía “Y si todos los jóvenes fuéramos capaces de unirnos para que nuestros golpes fueran mas sólidos y certeros que grande seria el futuro” frase que nos llama a la unidad y a defender lo que por derecho nos corresponde y exigir cuando hayamos cumplido con nuestros deberes, por ende debemos entender que la exigencia de nuestros derechos esta supeditado al cumplimiento de nuestros deberes.

Quien no cumple con su deber no esta en la capacidad de exigir sus derechos ni menos lo estará para defender el derecho de los demás.

 Y no olvidemos que la razón de ser de la universidad  y de su existencia somos nosotros la comunidad estudiantil.

 

La Perspectiva Académica

De un tiempo a esta parte la perspectiva  académica en la universidad, se ha ido cayendo en la inoperancia de nuestras autoridades y la desidia de los estudiantes.

Es lamentable ver como hoy las universidades  no tienen calidad docente y a las autoridades no les interesa elevar la calidad docente en las diferentes facultades y que solo atinan a ver desde el balcón de cómo se va incrementando el caudal estudiantil.

Si bien es cierto que la infraestructura es necesaria  entendemos también que esta debe ir acompañada de buenos  docentes, docentes capaces de despertar en el alumno el mayor interés posible por aprender una determinada materia.

Queremos docentes que se involucren en la formación del alumno y estén en la capacidad de  absolver las inquietudes del alumno.

Que tengan un afán investigativo  y antes que nada sean especialistas y no improvisadores de cátedra, zapatero a tus zapatos.

Al tocar el tema de la excelencia académica  que estamos lejos aun de alcanzarla porque día a día se pierde esa confianza académica que debe tener el binomio alumno docente que viene a ser el ligamen indisoluble para alcanzar  el objetivo que queremos.

A menudo vemos docentes egoístas e indispuestos a la consulta y las dudas que tiene el estudiante. Como también hay alumnos que no tienen el mínimo interés por preguntar.

Además debemos decir también que el sistema crediticio universitario es uno de los peores sistemas esta demostrado y nos ha sido impuesto por el sistema neoliberal con la única intención y basado en el principio del divide y vencerás, puesto que esto no permite organizarse adecuadamente a la juventud estudiantil como si se hacia en décadas pasadas porque este sistema crediticio crea en el alumno un interés personal  olvidándose de este modo de organizarse, con la premisa  del neoliberalismo de que el mercado lo arregla todo.

Desde esta tribuna  nos vemos con la imperiosa necesidad de preguntar ¿Y Q PASO CON LA CALIDAD DOCENTE?

Creemos que ya es hora de dar el gran salto en la docencia de calidad, es hora de invertir en el factor humano, en contratar docentes de calidad especialistas, si vamos camino hacia la excelencia debemos tener docentes excelentes.

  Hoy por hoy tenemos docentes seniles  que no quieren dejar la cátedra con el prurito de que están amparados por ciertos derechos laborales, no quieren dar paso a la nueva generación de profesionales  capaces de transformar y formar al alumno acorde con las exigencias del momento.

También ya basta de docentes  corruptos, acosadores, traficante de notas que no coadyuvan al desarrollo de la universidad por el contrario la denigran.

Por otro lado estamos los alumnos  que así como hay malos docentes también los hay de los alumnos  sobones mercaderes  de trabajos académicos y eternos estudiantes conformando verdaderas mafias coludidas con los malos docentes.

Estamos convencidos que necesariamente tiene que haber una reorganización docente, si en verdad queremos un cambio hacia la excelencia.

Por otro lado no estamos de acuerdo con la implantación de sistemas de graduación mercantilista como el CESPROFE porque consideramos atentatorio y desnaturaliza  la esencia de la universidad en concreto mata la investigación científica.

Los cursos de profesionalización tienen en el fondo un fin lucrativo, además de convertir la universidad en una fabrica de profesionales mediocres. Que atrapados por el sistema  y el facilismo, no ven otras alternativas de graduación.

Entendemos también que el bachillerato automático debería desactivarse y poner como un requisito el de realizar un trabajo investigativo. Así como el CESPROFE.

 En conclusión tenemos la convicción y la esperanza que todos estos puntos de vista planteados serán posibles de alcanzar con la unidad solidaridad, y acción de todos los que realmente queremos el progreso de la universidad.

Jóvenes estudiantes , compañeros acá no termina nuestro planteamiento y nuestro punto de vista, pero si es el inicio de una ardua e infatigable lucha hacia el derrotero que todos queremos.

 

EL DEBATE QUEDA ABIERTO

¿QUÉ HACER?

Autor: Yuri Bocangel Letona

Estudiante  de la Universidad Andina del Cusco

publicado por amauta a las 18:25 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

YURI BOCANGEL LETONA



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» ARTICULOS (2)
» DEBATE POLITICO (1)
» JAVIER HERAUD (1)
» MARIATEGUI (1)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad